12 de abril para la historia

¿Qué sentiría usted si alguien se metiera a su casa armado y de forma amenazante? o peor aún ¿qué sentiría si no hubiera razón para esto porque usted no hecho nada malo? Esto nos pasó a los estudiantes y funcionarios de la Universidad de Costa Rica el pasado 12 de abril cuando varios oficiales del OIJ entraron por la fuerza al campus. Los oficiales entraron porque estaban investigando a un funcionario de la U que había cometido un delito, sin embargo hay cosas que no me quedaron muy claras sobre esta intervención.
Primero que todo, los oficiales no tuvieron que ingresar del modo en que lo hicieron ya que violaron la Autonomía universitaria. Por si alguien no lo había notado, la U cuenta con su propia seguridad interna, con sus oficiales de tránsito y hasta con sus propias ambulancias porque está prohibido el ingreso de entidads de este tipo. No se trata de que no puedan entrar del todo sino de que hay que coordinar antes con la rectoría y la seguridad de la U y se recurre a esto en casos de emergencia. Ese día fue un momento de emergencia pero al parecer al OIJ no le importo tomar las medidas requeridas.
Otro aspecto que me disgustó fue la violencia con la que el OIJ intervino. Fueron sumanente violentos con los estudiantes que reaccionaron asustados, sacaron estudiantes del campus para poder golpearlos y al final se defendieron diciendo que había sido culpa de los estudiantes y funcionarios que se manifestaron en contra del abuso de autoridad. Si la autonomía existe es porque hace años se derramó sangre en muchas universidades en el mundo por la intervención de grupos armados y si bien es cierto, esta vez no había un ejercito, los oficiales actuaron con tal violencia que no estuvieron lejos de semejarse a uno. Lo peor de todo es que a la persona que buscaban la liberaron al día siguiente, de modo que todo esa violencia y prepotencia se hizo completamente en vano.
Tambíen me molestó que varios medios de comunicación manipularan tanto lo ocurrido y dejaran a la U como la culpable de todo y se refirieran a ella como un lugar donde se esconden los delincuentes. La Universida de Costa Rica es reconocida a nivel internacional como la mejor de Centroamérica, así que me parece realmente ofensivo que gente que no tiene nada que ver con la U se refiera a ella de esa manera y sin saber lo que es realmente la autonomía universitaria.
Siento que ahora lo que queda es aprender de los errores. Ojalá que la gente del OIJ tome las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan ya que, como vieron, con violencia no se resuelven las cosas y quedó desmostrado también que en la U conocemos nuestros derechos y no estamos dispuestos a tolerar estos abusos.

posted under |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Followers


Recent Comments