Ni tan ambientados

Esta fue una redacción que tuve que hacer para una tarea de la Universidad, decidí subirla por el Día del Ambiente. Se supone que es un texto de opinión.

Hace unos días vi un reportaje sobre la campaña de recolección de materiales reciclables Ambientados, avalada por Teletica. Esto me pareció bien, Es una buenas iniciativa. Sin embargo, siento que el asunto de ser ecológico, o al menos de ser más amigable con el ambiente, va más allá de solo recolectar materiales reciclables.
Me parece que esta campaña se enfoca en el reciclaje como si esta fuera la única alternativa para salvar el planeta. Reciclar es solo una pequeña parte del manejo de residuos y Ambientados ni siquiera menciona esto en sus campañas. Siento que esta organización debería orientar a la gente y darles a conocer que no basta con reciclar. Es necesario crear un conocimiento sobre esto porque con solo reciclar lo que se está logrando es seguir acumulando basura pero separada.
Otro aspecto que me parece que falta es darle más seguimiento a este tipo de campañas. Es poco lo que se logra con sólo dos o tres días de recolección al mes; creo que deberían darle un seguimiento permanente y donde no solo se recolecten materiales, sino donde también se la explique a la gente cómo y dónde comprar cosas que no sean tan contaminantes, qué es lo que pueden rehusar, qué es lo que no deberían comprar por ir en contra del ambiente, cómo reducir el consumo de energía y cómo o dónde pueden llevar los desechos que se pueden reutilizar. Tal vez eso requiera mucho trabajo para una empresa como Teletica, pero si pretenden dar la imagen de un medio ecológico deberían hacerlo en todos los aspectos y no a medias, ya que con esto podrían caer en la mediocridad.
Como consejo quiero decir que una solo empresa no puede tomar la responsabilidad de todo. Sería mejor si se hiciera un esfuerzo en conjunto con otras instituciones y empresas con el fin de lograr un mayor alcance y una mejor educación sobre lo que realmente ser responsable con el ambiente. Esto sería mucho más efectivo y daría muy buena imagen a las empresas que formen parte de la iniciativa.
Finalmente, me parece que la intención de Teletica con esta campaña es bastante buena pero necesita darle un sentido más profundo al concepto de compromiso con el ambiente. Nuestro planeta está cada vez más contaminado y depende de todos los seres humanos que esta situación no empeore. Es por esto que Teletica, al ser un medio de comunicación que llega a miles de personas, es una empresa para promover este tipo de acciones, siempre y cuando se realicen de una forma adecuada; educando, concienciando y dándole el ejemplo a la gente.

posted under |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Followers


Recent Comments